SUPRA 1017 FM

Somos una emisora, cuya finalidad es llevar buena musica y informacion de los últimos acontecimientos acaecidos a nivel internacional.

Un ‘tsunami’ de toneladas de basura inunda las playas de Honduras.

Los residuos sólidos viajan desde Guatemala y son arrastrados por las aguas del río Motagua. Además de los efectos ambientales, este problema está provocando graves daños en la economía pesquera y el turismo.

Las playas de Omoa, en el norte de Honduras, han sido inundadas por toneladas de basura arrastradas por el mar desde el río Motagua, una importante vertiente del mar Caribe que discurre principalmente por Guatemala. Esta situación, que ya ha sido documentada en el pasado, se ha visto acentuada en esta oportunidad por la temporada de lluvias y la actividad ciclónica que azota actualmente Centroamérica, informan medios locales.

Con el propósito de «mitigar a corto plazo» los efectos ambientales y en la salud de los habitantes de la zona, la Cancillería de Honduras aseguró el pasado sábado en un comunicado que ejecuta tareas de limpieza en las playas y bahía afectadas con «grandes cantidades de basura proveniente del vecino país».

Según se explica en la misiva, aunque los gobiernos de Honduras y Guatemala trabajan juntos desde hace años para combatir la problemática, el seguimiento del tema se ha visto afectado por las restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Asimismo, el texto señala que la «biobardas» y la barda industrial instaladas para impedir el flujo de desechos sólidos «no están en óptimo funcionamiento» y su capacidad ha sido superada por la cantidad de residuos que arrastra el río Motagua debido a las fuertes lluvias.

Tegucigalpa ha exigido a Guatemala la «implementación de nuevas acciones urgentes», ya que la situación ambiental ha generado un considerable impacto en el ecosistema marino costero y consecuencia negativas en las actividades económicas pesqueras y el turismo. De acuerdo con Julio Rodríguez, dirigente de la Asociación de Pescadores de Omoa, con la basura están llegando también sargazo, unas algas que se generan en el mar por los residuos orgánicos y que al concentrarse en la costa ponen en peligro el ecosistema, matando la vegetación y la fauna marina.

Los desechos recorren 487 kilómetros y pasan por 14 departamentos y 90 municipios antes de terminar en las playas hondureñas, asegura el periódico Diario Tiempo. Según el medio, un reciente reportaje desde Guatemala revela que solo en este año se han recolectado casi 100 toneladas de basura del Motagua; » lo suficiente para llenar más de cinco campos de fútbol», subraya.

Spread the love