SUPRA 1017 FM

Somos una emisora, cuya finalidad es llevar buena musica y informacion de los últimos acontecimientos acaecidos a nivel internacional.

Putin invita a los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán a Moscú para negociar sobre el conflicto en Nagorno Karabaj

El presidente ruso propone realizar la reunión el 9 de octubre.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso a los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Zohrab Mnatsakanián y Ceyhun Bayramov, viajar a Moscú para mantener negociaciones sobre la situación en Nagorno Karabaj, informa el Kremlin a través de un comunicado.

Según se detalla, los cancilleres llegarían ya este viernes a Moscú, donde realizarán consultas con la mediación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, sobre «el fin de las hostilidades en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj por razones humanitarias con el fin de intercambiar cuerpos de muertos y prisioneros». Previamente, estos temas fueron discutidos por Putin «en una serie de conversaciones telefónicas con el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinián», indica el comunicado.

La disputada región de Nagorno Karabaj sigue siendo el epicentro de enfrentamientos bélicos entre Armenia y Azerbaiyán desde que el 27 de septiembre el antiguo conflicto entre los dos países por su control estallara de nuevo con fuerza. Ambas partes se acusan mutuamente de la escalada y han sufrido pérdidas tanto de soldados como entre la población civil.

Rusia promueve el fin de las hostilidades entre los dos países desde el inicio de la escalada actual. Así, ya en los primeros días del conflicto Putin mantuvo conversaciones telefónicas con Pashinián y Aliyev, y Lavrov habló con sus homólogos armenio y azerbaiyano.

Este lunes, Putin reiteró «la urgente necesidad de poner fin a las hostilidades» en la región de Nagorno Karabaj. El enfrentamiento «ha provocado graves pérdidas en ambos bandos, incluidas bajas entre la población civil», enfatizó entonces un comunicado del Kremlin.

El conflicto por la región de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán. Después de las hostilidades que se desarrollaron entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, la resolución del conflicto corre a cargo del Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

Spread the love