SUPRA 1017 FM

Somos una emisora, cuya finalidad es llevar buena musica y informacion de los últimos acontecimientos acaecidos a nivel internacional.

La pandemia perjudica gravemente a la industria española de la moda: ¿es momento de reinventarse?

Las ventas del sector textil en el país han acumulado una caída de más del 40 % en los primeros ocho meses del año.

El impacto económico del coronavirus en el conjunto de las economías mundiales es una realidad evidente. Sin embargo, los distintos sectores productivos encajan el embate de la pandemia con diferentes grados de vulnerabilidad. En el caso concreto del sector textil en España, la llegada de esta crisis ha afectado gravemente al rendimiento de su actividad.

Uno de los ámbitos más perjudicados dentro de este sector es sin duda el de la confección de trajes nupciales. Las bodas suelen cancelarse cuando las cifras de la pandemia se vuelven amenazantes, y son muy pocas las parejas que se deciden a acercarse al altar en estos tiempos.

La diseñadora Anita Singers, con una década de experiencia en la confección de vestidos nupciales a medida, encarna perfectamente el perfil de profesional que trata de resistir frente a la escasez de demanda impuesta por las circunstancias sanitarias. «Lo más difícil es que las personas sientan confianza» frente a «la incertidumbre del ‘qué puede pasar'», admite esta modista colombiana afincada en España.

Salir de la ‘zona de confort’

«Está todo suspendido, las novias nos han suspendido las bodas», lamenta Singers, que cifra en un 80 % la proporción de trabajo que ha dejado de realizar a causa de la pandemia. Sin embargo, la diseñadora apuesta por una actitud optimista y creativa ante esta crisis: actualmente ofrece clases de costura online y se halla inmersa en nuevos proyectos.

«Intento ver las cosas desde un punto de vista de reinvención», explica Singers, que define el momento actual como «una época que nos ha tocado vivir para sacarnos de nuestra zona de confort y mirar otras posibilidades».

«Hemos estado enfrentándonos al planeta»

Los datos económicos son incontestables: en los primeros ocho meses de este 2020, las ventas textiles han caído en más de un 40 %, y los empresarios advierten de que lo peor está por llegar.

Ni siquiera las firmas asociadas a los grandes nombres del mundo de la moda se salvan de esta crisis. Como prueba de ello, el diseñador español Roberto Verino asegura que está trabajando tres veces más para ganar un 30 % menos que antes. Su descontento con la gestión política de la pandemia es evidente. Acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de estar «ciego ante la realidad». «En vez de una alfombra roja nos ha puesto palos en las ruedas», asevera.

El último desfile de Roberto Verino ha tenido lugar tras siete meses fuera de las pasarelas. Ha presentado sus últimas creaciones en una muestra de tono reflexivo, intimista y marcada por la actualidad: los modelos se saludan con el codo antes de desfilar y la pandemia está presente como un personaje silencioso en la puesta en escena.

Los últimos tiempos han hecho reflexionar al modisto gallego: «Hemos estado enfrentándonos al planeta, a un nivel de consumismo y de despilfarro en el que solo prima y solo nos mueve el ‘cuanto más mejor’«, comenta Verino, desde la nueva perspectiva que ofrecen los tiempos excepcionales que atraviesa su sector.

Spread the love