SUPRA 1017 FM

Somos una emisora, cuya finalidad es llevar buena musica y informacion de los últimos acontecimientos acaecidos a nivel internacional.

«En salud, ustedes mandan, pero no saben»: Científicos españoles critican al Gobierno por su manejo de la pandemia.

Para enfrentarse a la pandemia, las decisiones deben basarse «en la mejor evidencia científica disponible», dejando de lado el «continuo enfrentamiento político», destacan los expertos.

Un total de 55 sociedades científicas de España, que representan a más de 170.000 profesionales sanitarios, han redactado un manifiesto dirigido al Gobierno del país y presidentes de las 17 Comunidades Autónomas.

En su mensaje, titulado «En la salud, ustedes mandan, pero no saben», los expertos recogieron las principales conclusiones del recientemente celebrado Congreso Covid-19, y las convirtieron en una lista de 10 puntos y en una petición para sumar firmas a través de la plataforma Change.org.

Los científicos comienzan el manifiesto pidiendo a los políticos que «acepten de una vez» que, para enfrentarse a la pandemia, las decisiones deben basarse principalmente «en la mejor evidencia científica disponible», dejando de lado el «continuo enfrentamiento político».

Por ello se necesita «una respuesta coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes», reclaman los expertos.

«Criterios de base exclusivamente científica»

Destacando la importancia de acabar con la «lentitud burocrática», la petición aboga por un protocolo nacional que establezca «criterios comunes de base exclusivamente científica, sin la menor interferencia ni presión política» para lidiar con la pandemia.

Dichos criterios deben, según los científicos, definir «normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros socio-sanitarios».

En ese sentido, los firmantes de la petición instan a los políticos a «crear ya una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados».

Spread the love